LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID CONFIRMA LA ABSOLUCIÓN DEL PRESIDENTE DE STOP ESTAFADORES

sábado, 30 de julio de 2016

NUEVA VICTORIA LEGAL ANTE LAS TRAMAS 

Juan Puche, entrevistado por Telemadrid a la salida del Juzgado de lo Penal
NO EXISTEN INJURIAS AL OFICIAL DE LA NOTARÍA USERA Y SANZ, SINO ÁNIMO DE CRÍTICA Y DE INFORMACIÓN A OTRAS VÍCTIMAS

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia absolutoria del Presidente de la asociación Stop Estafadores, Juan Puche, del delito de injurias del que le acusaba un oficial de la Notaría Usera-Sanz.

Todo comenzó cuando Juan Puche publicó en 2014 un post en su blog personal Alerta Trama Estafadores aludiendo al oficial de Usera y Sanz, la notaría más utilizada por las tramas de presuntas estafas hipotecarias que operan en nuestro país. 

El oficial aludido se querelló, solicitando una condena a 42.000 € de multa por un supuesto delito de injurias con publicidad y percibir una indemnización de 20.000 € por los pretendidos daños a su honor.

Nuestro presidente, defendido por el abogado Carlos Javier Galán, resultó absuelto por el Juzgado de lo Penal nº 21 de Madrid, como ya informamos detalladamente aquí.

A aquel juicio acudieron como testigos de la acusación contra Puche el propio notario José F. Usera y el presunto cabecilla de la red de estafas hipotecarias, el imputado Antonio Arroyo.

La sentencia consideraba que no existía ánimo de injuriar, sino una intención de crítica y de información a otros posibles afectados. 

No satisfecho con esa decisión judicial, el oficial de la notaría interpuso recurso de apelación, que ha sido resuelto ahora por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Madrid. 

La sentencia recuerda al recurrente que no es el procesado quien está obligado a probar su inocencia sino que, por el contrario, la carga de la prueba recae sobre el que acusa. 

Afirma la Audiencia Provincial que “la consideración del apelante de que nos encontramos ante un delito de injurias, resulta ser una calificación interesada y parcial, frente a la que la sentencia –y esta Sala- considera como un artículo de opinión". 

Explica que el post de Juan Puche está “elaborado en un contexto judicializado, en el que resultó perjudicado el acusado” por una presunta estafa que tiene denunciada, constatándose “otras 87 denuncias y querellas presentadas” por distintas familias contra personas que directa o indirectamente están “relacionadas con la Notaría de la que es oficial el querellante”. 

La Audiencia subraya los “acertados fundamentos“ que despliega la sentencia recurrida en su análisis y asegura que tampoco “se aprecia error alguno al abordar las cuestiones fácticas y jurídicas”. 

Por todo ello, acuerda desestimar el recurso de apelación y confirmar la sentencia absolutoria, que alcanza así firmeza. 

Desde la asociación Stop Estafadores manifestamos nuestra satisfacción por este respaldo judicial a la libertad de expresión, para que las víctimas podamos continuar con la denuncia pública de las peligrosas tramas de estafas en préstamos y de quienes intervienen en ellas. Este oficial de notaría claramente estaba siendo utilizado como punta de lanza para la posterior avalancha de querellas judiciales que el prestamista y sus cómplices han interpuesto con la clara intención de amordazar a la asociación y su presidente. Les avisamos desde ya que no lo conseguirán.

2 comentarios:

com. mac. dijo...

Perfecto...los estafadores. Que se fastidien..bien Puche..estamos contigo...y no pararemos los demás de encerrar entre rejas a estos malditos estafadores ..desgraciados ...

Juan Puche dijo...

Gracias por tu apoyo. NO más familias perdiendo sus hogares y rompiéndose los núcleos familiares. A por ellos con la fuerza de nuestra justicia

Publicar un comentario