SE ESTRECHA EL CERCO SOBRE ARROYO: NUEVA REPERTURA DE CAUSA

jueves, 28 de enero de 2016

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID ORDENA AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 4 QUE INVESTIGUE SI EL CONOCIDO USURERO ESTAFÓ A 14 FAMILIAS 


Se siguen produciendo decisiones judiciales de calado respecto a la trama de presuntas estafas hipotecarias encabezada por Antonio Arroyo Arroyo: según ha tenido conocimiento Stop Estafadores, la sección 2ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de apelación interpuesto hace más de dos años por 14 familias y ordena al Juzgado de Instrucción nº 4 la reapertura de la causa contra el usurero. 

En mayo de 2013, el Juzgado de Instrucción acordó sobreseer su investigación judicial contra Arroyo y sus secuaces, que se había abierto a raíz de una querella conjunta. El abogado de los afectados, Benito Polo, interpuso recurso de apelación, que ahora ha resultado estimado. 

Resalta la Audiencia Provincial que resulta particularmente relevante para esta decisión “el atestado policial que se instruyera, como consecuencia de la averiguación de los hechos que ordenara el Juez, en el que se sugiere toda una mecánica de la comisión de una estafa colectiva (…) respecto de un gran número de perjudicados, algunos de los cuales son aquí querellantes”. 

A la vista de la investigación policial que pone de manifiesto distintas maniobras defraudatorias”, el tribunal concluye que “se antoja precipitado sobreseer las presentes actuaciones” y que resulta oportuno comprobar tales indicios para ver si se deducen “elementos de estafa u otras conductas delictivas”. 

Esta importante decisión de la sección 2ª de la Audiencia Provincial se une a las que hemos venido conociendo en los últimos meses: 

- En abril de 2015, la sección 16ª de la Audiencia Provincial ordenaba al Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid la reapertura del caso de Miguel Ángel

- En junio, la sección 30ª ordenaba al Juzgado de Instrucción nº 8 la reapertura del caso de Pilar

- En septiembre, la sección 23ª ordenaba la reapertura del caso de Manuel

- Recientemente, mediante auto de diciembre, la sección 16ª ordenaba al Juzgado de Instrucción nº 3 reabrir la causa que agrupa los casos de una decena de familias afectadas: José Enrique, José, Manuela, Monchi, Mariano, Dani, Dolores, José Luis, Julio y Xela. 

- Y ahora, con este auto también de diciembre, la sección 2ª ordena al Juzgado de Instrucción nº 4 la reapertura de la causa que agrupa los casos de Teresa, Cristina, Esther, Gloria, Ana, Francisco José, Carlos, Josefa, Daniel, María José, Diana, Israel, Joaquín y Dolores. 

A esto se suman los casos que están en fase de instrucción sin haber sido archivados, los que están pendientes de que la Audiencia Provincial resuelva recursos (entre ellas, el de nuestro presidente, Juan Puche), y el que ya ha concluido su instrucción con apertura de procedimiento penal abreviado, en el que el fiscal reclama 3 años de prisión para Antonio Arroyo. 

En total, varias decenas de familias que esperan que al menos sus denuncias interpuestas en distintos puntos de España a lo largo de años, sean objeto de una investigación judicial merecedora de tal nombre. 

Como ha manifestado días atrás a los medios nuestro asesor jurídico y abogado de decenas de afectados por esta red, Carlos Javier Galán, hay muchísimo camino por recorrer y mucho trabajo jurídico por delante. Pero hoy hay más posibilidades de que Arroyo no quede impune. Y más posibilidades de que sus víctimas obtengan la Justicia que llevan años reclamando. 

0 comentarios:

Publicar un comentario