LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID REABRE OTRA CAUSA CONTRA ARROYO

viernes, 17 de julio de 2015

REVOCA EL ARCHIVO ACORDADO POR EL JUZGADO PORQUE "LESIONA EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA" DE LA VÍCTIMA


De vez en cuando recibimos la buena noticia de que da sus frutos la tenacidad de todos los abogados que en España están llevando las difíciles causas contra Antonio Arroyo Arroyo. El cabecilla de la mayor red de préstamos presuntamente fraudulentos sigue enfrentándose a las acusaciones de estafa de centenares de familias.

Nuestra asesoría jurídica nos informa de un auto notificado esta semana por la Audiencia Provincial de Madrid que revoca, en términos contundentes, el archivo de una de las causas que se seguía contra el conocido usurero.

Pilar fue víctima de una las mercantiles del entramado societario de Arroyo, Irisán Hipotecas, S.L. Su denuncia fue archivada por el Juzgado por supuesta prescripción del delito (habían pasado más de cinco años desde que se firmó la escritura).

La Audiencia ha estimado el recurso de apelación interpuesto por su abogado Carlos Javier Galán. Rechaza, en primer lugar, que se declare la prescripción sin antes comprobar cuándo se produce el perjuicio patrimonial para así hacer correctamente el cómputo. Señala, además, que podríamos estar ante una estafa agravada (y entonces el plazo de prescripción son diez años y no cinco) o incluso un delito continuado de estafa con multitud de perjudicados en todo el territorio nacional.

El auto de la Audiencia señala la "flagrante contradicción" del Juzgado, que primero consideró que los hechos podían ser un delito continuado de estafa y poco después estimó que no quedaba acreditada infracción penal alguna, sin que mediara ninguna diligencia entre ambas decisiones. 

La resolución asegura que no es aceptable "esta forma de resolver la denuncia, pues como se queja la apelante, se lesiona su derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en el artículo 24 de la Constitución. Ni los hechos han merecido una mínima investigación por parte del órgano instructor, adecuada a la naturaleza de lo denunciado, ni se ha dado una respuesta judicial que responda al canon de motivación exigible para dar por concluida la causa penal en esta fase preliminar".

Enhorabuena a Pilar. Estamos ya ante la tercera ocasión, que conozcamos, que distintas secciones de la Audiencia Provincial de Madrid rechazan que se acuerde el archivo de las causas contra la red de Arroyo y ordenan a los Juzgados que investiguen los hechos denunciados. 

Esa es la reivindicación de STOP ESTAFADORES que, como asociación, ha venido reclamando desde su origen una investigación global y en profundidad sobre la actuación de esta trama. 

0 comentarios:

Publicar un comentario