REUNIÓN CON UPYD: LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS ANTE LOS REPRESENTANTES PÚBLICOS

jueves, 15 de enero de 2015


La asociación STOP ESTAFADORES ha decidido iniciar una ronda de contactos con distintos partidos políticos para exponerles la problemática de los afectados por estafas de préstamos hipotecarios de capital privado, con el fin de que apoyen nuestras reclamaciones de que se haga justicia, además de impulsar reformas legales que eviten nuevas víctimas. 

El primero de estos encuentros se ha mantenido con el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia en la Asamblea de Madrid, que recientemente había mostrado su interés por esta materia presentando una enmienda a la ley de acompañamiento presupuestario, encaminada a conseguir mayor transparencia y seguridad en las operaciones con prestamistas. 

Ramón Marcos, diputado autonómico por UPyD y recientemente elegido en primarias como candidato de este partido a la Comunidad de Madrid, recibió a varios miembros de la Directiva de la asociación –la secretaria Ángeles Márquez, la tesorera Mary Yáñez y el vocal y nuevo delegado en la zona Centro Javier Gimeno- junto al asesor jurídico, Carlos J. Galán

Los representantes de Stop Estafadores informaron al diputado de la operativa más frecuente por parte de las redes de estafas en préstamos hipotecarios de capital privado y las consecuencias dramáticas que tiene para muchas familias. También comentaron las principales insuficiencias del marco legal que permite estas prácticas y la necesidad de impulsar reformas que impidan o dificulten los engaños. 

Stop Estafadores valoró positivamente la propuesta formulada por UPyD en el parlamento autonómico madrileño, así como su intención de impulsar iniciativas similares en el Congreso de los Diputados. La asociación se comprometió a hacer llegar sus sugerencias para que esta formación pueda incluirlas, si lo considera oportuno, en el programa electoral. 

El representante de UPyD manifestó el respaldo de su formación a las víctimas de estas prácticas irregulares y su voluntad de seguir defendiendo mejoras normativas “que protejan a los ciudadanos frente a delincuentes que se aprovechan de su situación de necesidad, porque la política debe estar al servicio de las personas”. 

Desde Stop Estafadores queremos agradecer de nuevo la receptividad y sensibilidad mostrada por el representante de UPyD ante nuestros planteamientos. 

Nuestra voluntad es seguir llevando la voz de los afectados ante todos los representantes públicos que accedan a ello, sea cual sea su signo político. 

En este video se recoge un resumen del encuentro y, a continuación, el responsable de Stop Estafadores en Madrid, Javier Gimeno, y el diputado autonómico Ramón Marcos ofrecen sus impresiones tras la reunión:

1 comentarios:

Javier Gimeno dijo...

Lo primero, agradecer a Ramón Marcos y a UPYD habernos recibido y su interés por la situación de las víctimas y su firme propósito de intentar frenar estos abusos y juzgar a sus responsables.
Creo que no me expresé bien cuando dije que pedimos a las org. políticas que presenten propuestas en el Parlamento para poner límite a los intereses de estos préstamos. Lo que necesitamos es que de una vez se prohíba taxativamente por ley la concesión de préstamos de carácter usurero y que, efectivamente, se regulen los intereses de los préstamos legales, de manera que ninguna entidad, ni por supuesto, ningún particular, pueda poner intereses abusivos a sus préstamos. Incluso, entiendo yo, que quizá debería prohibirse la concesión de préstamos a particulares y a empresas, pero esto es algo que dejo para discutirlo entre nosotros. Lo mismo que el tope máximo de intereses. Cuanto más bajo sea ese tope, mejor para los solicitantes. No estaría mal que como Asociación hagamos una propuesta concreta, asesorados por expertos en estos temas. Saludos cordiales. Javier Gimeno

Publicar un comentario