ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LAS ESTAFAS EN EL BLOG ¿HAY DERECHO?

miércoles, 1 de octubre de 2014


A todos los afectados alguna vez nos han preguntado cómo es posible que firmáramos, cómo es posible que cayéramos... La psicóloga forense Ana Isabel Gutiérrez Salegui da respuesta a esa pregunta en un interesante informe que publica hoy el prestigioso blog ¿Hay Derecho? 

El artículo analiza detalladamente las claves psicológicas del engaño que ponen en práctica los prestamistas e intermediarios en las estafas hipotecarias: cómo se manejan hábilmente elementos tales como la sorpresa, la inmediatez, la ansiedad, la espera, el entorno confiable (la notaría), etc., y cómo ello influye decisivamente en el ánimo de la víctima. 

Todos los elementos configuran un escenario donde nada es casual, sino que, como afirma la psicóloga, está "estudiando para conseguir un objetivo ilícito", engañar al prestatario. Ana Isabel Gutiérrez Salegui insiste en su trabajo en que cualquiera puede ser víctima de estas tramas. Una lectura muy ilustrativa y recomendable. 

2 comentarios:

Carlos J. Galán dijo...

Magnífico trabajo profesional este artículo de Ana Gutiérrez Salegui, que ayudará a que muchos escépticos vayan llegando a la misma conclusión que ella: que la operativa está diseñada para que cualquiera puede caer en el engaño.

Juan Puche dijo...

Es una estructura piramidal perfectamente diseñada por el cabecilla y que toma consistencia y credibilidad a las víctimas cuando hay aparece y vas a firmar a un notario. Curiosamente siempre los mismos notarios. No son personas inteligentes solo son sinverguenzas criminales que se juntan para hacer el plan perfecto de la estafa. Hay que centrarse en la figura legal del colaborador necesario. Hay varios en estas tramas.

Publicar un comentario