MUY IMPORTANTE: UN MES PARA APELACIÓN FRENTE A CLÁUSULAS ABUSIVAS

lunes, 8 de septiembre de 2014

En julio dimos cuenta en esta web de STOP ESTAFADORES de una sentencia europea que propinaba un nuevo varapalo al proceso hipotecario español. 

En síntesis, la cuestión es la siguente: cuando en España un ciudadano se oponía a una ejecución hipotecaria, alegando la existencia de cláusulas abusivas en el préstamo, una vez que el juez resolvía se producía una situación de desigualdad injustificada. Si la resolucion daba la razón al deudor, el acreedor podía apelar. Si la resolución daba la razón al acreedor, el deudor NO podía apelar. 

Lo que dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es que esa previsión era contraria al ordenamiento comunitario de protección al consumidor

Tras esta sentencia, se esperaba que el gobierno reformara la Ley de Enjuiciamiento Civil y diera una solución a los casos que están aún en trámite. 

Y, efectivamente, el gobierno lo ha hecho, pero sin siquiera anunciarlo. La nueva regulación ha sido incluida sorpresivamente en el Boletín Oficial del Estado de este sábado, escondida dentro de un decreto que se refiere a otra materia totalmente distinta -una reforma concursal- y con un título que se presta a equívoco. 

Pero, frente a esa pretensión de que pase desapercibido y no se interpongan muchos recursos, nuestra asesoría jurídica nos ha advertido de esa novedad y creemos importante difundirla para todos los afectados. 

A partir de ahora, ya queda modificada la Ley de Enjuiciamiento Civil y, en todos los nuevos procedimientos hipotecarios, cuando el juzgado resuelva sobre cláusulas abusivas, se podrá recurrir siempre en apelación, tanto si da la razón al acreedor como si se la da al deudor, tanto si el juez considera que las cláusulas son abusivas como si considera que no lo son. 

Pero ¿qué pasa con los procedimientos hipotecarios que están en curso, en los que ya se dictó esa resolución y no hubo posibilidad de apelación porque en aquel momento la ley no lo permitía? Pues que se abre un plazo extraordinario de un mes, para que se pueda recurrir ahora

Esto es aplicable a todos los procedimientos hipotecarios en los que se hubiera formulado en su día oposición por cláusulas abusivas y no se hubiera estimado íntegramente, siempre que aún no se haya entregado la posesión de la vivienda hipotecada a un nuevo titular. 

Por tanto, todos los afectados que estén inmersos en una ejecución hipotecaria contra ellos, que hubieran formulado en su día oposición hipotecaria por considerar que existían claúsulas abusivas y se les hubiera desestimado en todo o parte, pueden ahora recurrir en apelación si aún no han salido de su casa. Este recurso de apelación suspende la ejecución hipotecaria y, por tanto, mientras la Audiencia Provincial tramita los recursos, no podrá seguirse adelante con ella ni podrá llevarse a cabo ningún desalojo.

Quienes tengan un proceso hipotecario en marcha, deberán consultar con el abogado que lo esté tramitando. En todo caso, desde la asociación STOP ESTAFADORES ponemos a vuestra disposición nuestra asesoría jurídica para cualquier duda sobre esta importante novedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario