LA AUDIENCIA NACIONAL RECHAZA LA COMPETENCIA SOBRE TRAMA DE ESTAFAS EN PRÉSTAMOS

viernes, 19 de septiembre de 2014

EL MAGISTRADO PEDRAZ CREE QUE "LA TRAMA DEFRAUDATORIA" NO ES COMPLEJA Y LO DEVUELVE PARA QUE SIGAN INVESTIGANDO LOS JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN


El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dictado sendos autos por los que rechaza la inhibición acordada por los Juzgados de Instrucción nº 3 y 47 de Madrid a favor de ese órgano. 

Como informamos en su momento, cinco juzgados de instrucción de Madrid, los números 3, 8, 19, 43 y 47, habían coincidido en los últimos meses en remitir las causas que instruían contra la trama del presunto estafador Antonio Arroyo a la Audiencia Nacional, por considerar competente a este órgano. 

STOP ESTAFADORES apoyó esta medida públicamente en un comunicado, por considerar que una instrucción conjunta, llevada a cabo por un órgano con medios suficientes, podía servir para investigar a fondo una red presuntamente delictiva que sin duda está muy bien trabada. 

El auto de este magistrado de la Audiencia Nacional, en el que rechaza la inhibición del Juzgado de Instrucción nº 3 -la primera que le llegó-, considera que por el momento no se acredita un número de perjudicados suficiente, ni las sumas presuntamente defraudadas alcanzan un gran volumen, como para justificar la competencia de la Audiencia Nacional, que es un órgano que sólo actúa en casos muy concretos de especial trascendencia. 

El juez Santiago Pedraz considera que tampoco parece que "la instrucción sea compleja", dado que "la articulación de la trama defraudatoria es sencilla, lo que no prevería una documental compleja, ni especiales informes periciales, ni otras diligencias que supongan dilación". 

En consecuencia, las causas que instruían los Juzgados de Instrucción nº 3 y 47 vuelven a sus órganos de origen, que deberán seguir investigando judicialmente los hechos denunciados. Previsiblemente, lo mismo pasará con el resto conforme vayan turnándose.

Sin duda es una mala resolución para los afectados, no vamos a negarlo, porque una instrucción conjunta facilitaría aclarar los hechos, pero tan sólo es una decisión sobre competencia

Por descontado, la Audiencia Nacional no exculpa a los denunciados ni dice que no existan las estafas ni nada remotamente parecido. Simplemente, que la competencia no le corresponde a ella, nada más.

Los imputados están satisfechos, como no podía ser de otra forma: tenían muchísimo miedo a que fuera la AN la que les investigara. Si no tuvieran nada que ocultar, preferirían una única instrucción que resolviera el asunto de una sola vez, en lugar de tener numerosos procedimientos abiertos. Pero, lógicamente, sí tienen mucho que ocultar y no querían, bajo ningún concepto, que cayera en manos de la Audiencia Nacional, con sus medios y su experiencia en delitos económicos.

Aunque la AN no se haya considerado competente -por ahora-, los asuntos vuelven a los Juzgados de Instrucción para continuar con la investigación judicial.

Por si alguien tenía la menor duda, lo dejamos muy claro: la lucha contra estas redes delictivas sigue adelante.

1 comentarios:

F. dijo...

Tengo buen concepto de Pedraz, es buen magistrado y jurídicamente riguroso. Tendréis que hacer un esfuerzo para que conozca bien el tema y el alcance de estas tramas, el número de afectados reales, su operativa..., porque sólo ha visto la punta dl iceberg. Ojalá que al final la Audiencia entre a conocer. Os sigo y os felicito por vuestra labor.

Publicar un comentario