LA ASOCIACIÓN STOP ESTAFADORES, EN TVE

domingo, 21 de septiembre de 2014

El pasado 10 de septiembre, el prestigioso programa de Televisión Española Comando Actualidad dedicó su emisión al tema Abusos y estafas. Entre los diversos asuntos abordados, se incluyeron las estafas con préstamos de capital privado, para lo cual contó con las intervenciones de nuestra directiva Mary Yáñez y nuestro abogado Carlos Javier Galán. 

Una afectada por la red del prestamista Antonio Arroyo, Teresa Mesa, explicó que recibió 15.000 € en metálico para descubrir más tarde que el capital que figuraba en escritura era de 59.000, con la garantía hipotecaria de su vivienda. Hoy sigue pagando su deuda por embargo en su nómina. 

Mary Yáñez narra que recibió 40.000 euros de una financiera, en este caso Centro Financiero Micenas, pero en su escritura aparecen 70.000. Todos los indicios apuntan a una falsificación de la firma de su esposo en un cheque nominativo. Su vivienda fue subastada en 2011. 

Esta compañera alude a la fundación de nuestra asociación, STOP ESTAFADORES, de la que es tesorera, y que nació para agrupar a las víctimas de estas prácticas. Un colectivo que va "por buen camino" y que, a pesar del escaso tiempo transcurrido desde su creación, ya cuenta con medio centenar de socios. 

El abogado de Alberche Área Jurídica, Carlos Javier Galán, asesor jurídico de nuestra asociación, explica que la operativa se repite sistemáticamente y busca personas con necesidades económicas apremiantes, con dificultades de acceso al crédito bancario y con un inmueble libre de cargas. "Hablamos de redes delictivas -asegura- que se hacen con viviendas con un desembolso real irrisorio". Detalla ante las cámaras uno de los muchos trucos utilizados por estas tramas, el de la falsa oferta vinculante. Afirma que estos prestamistas "nunca estudian la capacidad de pago, lo que estudian es el inmueble, que es lo que se quieran quedar". 

Denuncia públicamente que Antonio Arroyo "es el cabecilla de la más importante trama de presuntas estafas de nuestro país y posiblemente una de las más importantes de Europa", pero que "no es el único: tiene muchos discípulos aventajados". 

De camino a presentar una denuncia ante los Juzgados de Instrucción en Plaza de Castilla, Galán afirma que hay algunas sentencias condenatorias por préstamos-estafa, pero muy pocas en proporción al enorme volumen de operaciones de este tipo que se están produciendo en nuestro país y que ello es debido, entre otros motivos, a la dificultad probatoria, al ser cantidades reconocidas ante notario en escritura pública. Señala que, sin embargo, la coincidencia de testimonios es abrumadora: "Es imposible que tanta gente se hubiera puesto de acuerdo para presentar denuncias durante años en sitios distintos, sin conocerse entre sí, narrar los mismos hechos y señalar a las mismas personas".

El reportaje termina con las cínicas declaraciones del propio Antonio Arroyo, que atribuye las acusaciones a una conspiración "de un abogado y varios deudores que se han unido para no pagar y para intentan fastidiarme por la vía penal y la vía periodística". El imputado presume de impunidad y de tranquilidad ante las decenas de denuncias que existen contra él.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario