OTRA SENTENCIA EUROPEA CONTRA EL PROCESO HIPOTECARIO ESPAÑOL

domingo, 20 de julio de 2014


Según nos informa nuestra asesoría jurídica, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha vuelto a dictar, con fecha 17 de julio, una nueva sentencia en la que considera que el proceso hipotecario español no es acorde con la normativa comunitaria de protección a los consumidores. 

Ya hace unos meses el TJUE se pronunció contra el hecho de que en nuestro país no se paralizase la ejecución hipotecaria cuando se discutía la posible existencia de cláusulas abusivas en el préstamo. Aquella sentencia provocó que tuviese que llevarse a cabo una reforma legal para que fuera posible formular oposición en el propio proceso hipotecario alegando la abusividad de cláusulas y que la ejecución se suspendiera hasta que no hubiera un pronunciamiento judicial. 

Sin embargo, en aquella reforma se introdujo una desigualdad legal de trato bastante incomprensible: si el juez declara abusivas las cláusulas, el prestamista puede recurrir; si, por el contrario, el juez considera que no son abusivas, el deudor no puede interponer recurso

Ahora la Justicia europea vuelve a dar un severo tirón de orejas a la legislación hipotecaria española, considerando que esa diferencia de trato es contraria a las Directivas de protección del consumidor, por lo que previsiblemente la ley tendrá que volver a ser reformada. 

Desde STOP ESTAFADORES valoramos muy positivamente esta resolución, puesto que permitiría que, si no se declaran abusivas las cláusulas por el Juzgado de Primera Instancia, pudiera recurrirse en apelación ante la Audiencia Provincial y que, mientras no se resuelva el recurso, no pueda continuarse con la ejecución hipotecaria ni llevarse a efecto el desahucio del afectado. Al mismo tiempo, consideramos que la sentencia viene a poner de manifiesto la insuficiencia de la anterior reforma en éste y otros aspectos del proceso hipotecario y la necesidad de afrontar esta problemática de una manera definitiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario