EL JUZGADO 19 APRECIA "ESTAFA EN MASA"

viernes, 18 de julio de 2014

ES EL CUARTO ÓRGANO JUDICIAL QUE PIDE UNA INSTRUCCIÓN CONJUNTA DE LAS CAUSAS CONTRA LA TRAMA ARROYO


El Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid es por ahora el cuarto órgano judicial que aprecia un delito de estafa continuada en la actuación de la red del prestamista Antonio Arroyo Arroyo. Con fecha 17 de julio, ha dado a conocer a las partes un auto en el que estima que la "pluralidad de acciones" de esta red obedece a un "dolo unitario derivado de un plan preconcebido".

Para este órgano instructor estamos presuntamente ante una "estafa en masa" cometida "contra una generalidad de perjudicados" y resulta "notoria la gravedad del hecho".

Este Juzgado venía instruyendo la causa de un afectado de Ciudad Real, Julio, al que defiende el abogado Carlos Javier Galán. Ahora, acuerda su inhibición a favor del Juzgado de Instrucción nº 3, que ya había acumulado ocho denuncias similares, sin perjuicio de que, si este órgano judicial ya hubiera enviado sus casos a la Audiencia Nacional como acordó, "dé a la presente causa el mismo destino".

Además del 3 y del 19, el Juzgado de Instrucción nº 43 ya acordó remitir un caso a los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional por similares motivos el pasado mes de mayo. Y recientemente el Juzgado 47 también reabrió la causa de nuestro compañero Miguel Ángel y adoptó idéntica decisión de inhibirse a favor de la AN.

Seguimos avanzando en la lucha jurídica contra esta trama, puesto que cada vez son más los órganos judiciales que consideran que es preciso investigar globalmente y no caso por caso, algo que desde la asociación STOP ESTAFADORES venimos reclamando reiterdamente.

Ahora, tiene la palabra la Audiencia Nacional, que deberá pronunciarse sobre si acepta o no esta inhibición a su favor. Si la decisión fuese afirmativa, podría realizarse, con medios y especialización, una instrucción mucho más adecuada, de forma que el prestamista y sus numerosos cómplices estarían más cerca del banquillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario